Fuchsia

Fuchsia osorio 1

En su tercera expedición a las Antillas Mayores, Charles Plumier descubrió una planta de vistosa floración roja que llamaría Fuchsia triphylla flore coccineo.  Corría el año 1697 y el material que había enviado a Europa sucumbió en un naufragio. No así los apuntes del fraile, que publicó en su libro Novum Plantarum Americanum Genera en 1703. Cincuenta años más tarde,  en 1753, Linneo publicaría una primera versión de su inmensa obra – aun sin terminar – de definir cada ser vivo con dos nombres, retomó las primeras dos palabras de la descripción original, Fuchsia triphylla, fundando así definitivamente el género que Plumier había dedicado a Leonhard Fuchs, un botánico y médico alemán del siglo XVI.

Poco a poco se encontrían mas y mas especies de Fuchsia en el Nuevo Mundo, luego también en Tahití y en Nueva Zelanda. Mucho antes de redescubrir Fuchsia triphylla en 1873 en las montañas de Hispaniola, ya se había producido en Inglaterra el primer híbrido de Fuchsia (1825), y en 1842 apareció la primera flor de tubo y sépalos blancos, Fuchsia Venus Victrix (Gulliver). Este cultivar aun existe a día de hoy.

Los híbridos ya se cuentan por miles – más de 12.000 han sido registrados, tanto por profesionales de la jardinería como por aficionados – y gracias a la facilidad del cultivo y la belleza exótica de sus flores hay asociaciones dedicadas exclusivamente a este género en muchos países. En honor a las fucsias se celebran exposiciones locales y nacionales, donde se dan a conocer las nuevas variedades y se presentan a concurso los mejores cultivares y las mas logradas podas.Fuchsia abiertaPor cierto , los tubos de las flores de Fuchsia están llenos de néctar dulzón, delicia para colibríes en América – allí son los principales polinizadores. También son comestibles los frutos, aunque por lo general son insípidos.

Be ambitious!

Del sinfín de páginas en internet – encontrándose las más exquisitas como no podía ser de otra manera en Gran Bretaña – solo quiero citar a una, pues cada fan de las fucsias encontrará sin duda la que mas le guste. Es la página de Dave Clark.

Está en inglés y no es nada fácil de leer. Pero una vez que uno se ha adentrado en la forma de pensar las fuchsias que tiene Dave Clark, se entiende la razón de reducir la máxima del cultivo de estas plantas a la calidad del esqueje: ¡de él depende todo el posterior cultivo!

Como dice al autor en algún sitio, >confórmate tan solo con lo mejor, sé exigente<.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

plantas y amistades – gorgeous weeds and how to grow them – wunderbare Unkräuter und wo sie zu finden sind

A %d blogueros les gusta esto: