Paphiopedilum niveum

Zapatos blancos

Esta primavera llega con una promesa doble y dos zapatos blancos. Si todo sale bien y la etiqueta realmente dice lo que es,  por primera vez veré florecer este pequeño Paphiopedilum de flores  blancas.

Paphiopedilum niveum

Ya la hojas son todo un espectáculo. Oscuras y púrpuras por abajo, por arriba son teseladas con un intrincado dibujo de zonas claras alternando con parches y nervios de color verde oscuro. Todo recubierto por una capa dura y gruesa de células transparentes, cristalinas, que a la vez protegen de un exceso de luz pero dejan pasar la luz necesaria, brillantes en la luz directa con sus superficies rugosas. Hay muchos parecidos con las hojas de algunas Mesembrianthemum, y los cuerpos cristalinos de algunos Lithops, aunque las plantas de Paphiopedilum niveum prefieren la semisombra al sol y se resguardan al abrigo de arbustos y escarpes calcáreos en su hábitat natural, el archipiélago de las Islas Langkawi, frente a la costa occidental de Tailandia.

Paphiopedilum niveum

Paphiopedilum niveum
Paphiopedilum niveum
Paphiopedilum niveum
Paphiopedilum niveum

Paphiopedilum niveum

Todo es tan minúsculo, tan delicado, da un poco de yuyu manipular la planta, limpiarla de alguna algodonosa (que esas siempre encuentran la forma de llegar), un palito, un poco de jabón potásico, enjuagar después, y esperar que haya salido bien la operación.

Paphiopedilum niveum

El minúsculo pimpollo que está creciendo es todo menos blanco: peludo a más no poder y con muchas manchas rojas. Está claro que Paphiopedilum niveum no es una forma albina de zapato, sino un zapato predominantemente blanco. También hay una forma albina de este zapato blanco: en sus flores faltan los tonos morados y rojos incluso en el tallo y en la bráctea.

Paphiopedilum niveum

Poco a poco va ganando el blanco. Ya es mayor el sépalo superior – la ‘bandera’ – que el sinsépalo inferior. Se asoman también los dos sépalos laterales, muy anchos en esta especie, y también tienen pequeños puntos morados en su cara exterior. Todo cubierto de una fina vellosidad, pelos blancuzcos a transparentes y unos pocos, más cortos morados. Esto va prometiendo … el tamaño total del pimpollo es ahora de 25mm. ¡Pequeña zapatilla blanca!

continuará …

(pido disculpar los fallos de maquetación en esta entrada; el defecto viene por wordpress)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s