Coccoidae - pulgones lapas

Los Indeseados II

Comensales II - lapas
Una hembra adulta y varias crías de distintos tamaños sobre un tallo de Epidendrum

Las lapas (pulgones de caparazón, cochinillas, scales (inglés), Schildläuse (alemán) ) son insectos (Coccoidea), conocidos por los orquidófilos por su caparazón, sobre todo el caparazón del animal hembra adulto. Mientras estas mayoritariamente son sésiles, los machos son alados y de adultos no se alimentan. Entre 3 – 8 mil especies se reparten por el mundo. Muchas son específicas para una planta o un tipo de hoja. Todas se alimentan succionando savia, llegando a ser consideradas plagas.
Algunas especies en cambio tienen uso comercial (tintes, colorantes – carmín – , lacas) y son a su vez organismos útiles en el control de plagas.

Lapas
Mientras que las adultas son fácilmente visibles, las jóvenes se camuflan muy bien. Las dos lapas medianas de la foto – a la derecha de la adulta – solo las vi al cambiar de contraste la foto. Al lado izquierda hay siete lapas pequeñas.

Las lapas pueden llegar a formar grandes colonias de hembras protegidas por una cápsula, que a veces lleva una segunda protección de cera. Las larvas, de colores más claros y casi translúcidas,  son móviles y van buscando un lugar para asentarse. Las lapas pueden reproducirse por partenogénesis (sin necesidad de machos) y ponen los huevos debajo del caparazón.
Su efecto dañino para las plantas no es solo por succionar la savia. De la savia extraen las proteínas, mientras eliminan los azúcares formando el melazo. Este atrae tanto a abejas (que lo transforman en miel) como a hormigas, que se alimentan directamente de el y se ocupan de proteger a ‘sus’ lapas. Sobre el melazo suelen crecer hongos, que forman manchas negras disminuyendo la fotosíntesis de las hojas afectadas. Estas manchas, feas y pegajosas,  tienen un simple remedio …  son ¡lavables!

Más difícil es ya combatir las lapas, por su triple protección.

lapas
Las crías se posicionarán preferentemente en tallos y en la parte inferior de las hojas
lapas, sobre hoja de Eulophia
Hay que tener mucho cuidado al retirar las lapas cuando están sobre hojas finas, como en este caso sobre Eulophia guineensis
lapas sobre Cymbidium
Una cria y varios estadios juveniles de otro tipo de lapa debajo de una hoja de Cymbidium

continuará …
to be continued …
wird fortgesetzt …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s