Diversos pensamientos sobre la homofóbia

Existe una palabra en cada uno de los idiomas de este blog, que sirve tanto para denominar de forma contundente que algo está mal hecho o en general, cualquier cosa o situación que no gusta.
Esta palabra, profundamente arraigada en el habla coloquial, la usan por igual hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos.
Sirve también para denominar al hombre homosexual y, por extensión, como popular insulto a cualquier persona de género masculino a la cual se le quiere expresar máximo desprecio y rechazo.

Hace algo más de un año, justo el día uno de enero, esta palabra se coló en un comentario en un foro, para el cual había rescatado un extenso tutorial de bricolaje en acuarística. No se refería directamente a mi, ni a mi tutorial, pero por empezar el primer día del año con los mejores propósitos para el año 2o16, aún impolutos y sin estrenar,  se me ocurrió indicar lo poco adecuada que esta palabra me parecía.
No imaginaba yo el avispero que acababa de despertar. Al final, como no se me concedió ni mi petición de separar el tutorial de la posterior ofensa (que no hizo más que aumentar),  o de directamente eliminar toda la entrada y así poder empezar de cero, me fui del foro.
Los comentarios a la ofensa posiblemente sigan vivos en las profundidades de la red, visibles y frescos como el primer día.
Ignoro el derrotero tanto del foro como del contenido de sus entradas después de mi ida.
Pero aprendí en ese momento, que esa palabra y las palabras que le siguieron, que desde siempre  han hecho daño, ya no se pierden cuando se extingue el sonido, ya no acaba su maldad cuando, escritas, finalmente caen en el olvido;
en tiempos de internet las palabras y las ofensas no envejecen.

homofobia 1

 continuará …

Responder

