Paphiopedilum spicerianum

Paphiopedilum spicerianum 1

Llegó en  abril de 2013. Nunca estuvo a gusto detrás de la ventana con los demás Paphiopedilum. Al año y medio lo trasplanté a un sustrato muy suelto con mucha concha marina triturada, le di un lugar a la sombra poco segura de unas hojas de Schefflera actinophylla en un balcón con mucho viento y riegos casi diarios. Pareció gustarle, reverdeció, crió nuevas hojas – mucho mas cortas, pero con las mismas manchas moradas en la parte basal (una de las características de esta especie) – y a mediados de septiembre de 2015 aparecieron dos pequeños pimpollos.

Paphiopedilum spicerianum 2

Paphiopedilum spicerianum 3
spicerianum 3

Paphiopedilum spicerianum pimpollo

A 23 de octubre ya se distingue la raya roja central que lucirá la gran dorsal blanca, una de las señas de identidad de la flor de esta especie, fácilmente identificable hasta en sus híbridos primarios. La vara aun es muy corta, y el ovario no ha crecido – le quedan algunos días a esta flor para abrir.

Paphiopedilum spicerianum 6: estaminoide

El estaminodio que luce Paphiopedilum spicerianum es alegremente inverosímil. En principio de forma redondeada, dos ondulaciones casi completas forman como los ojos de una rana; morado con bordes blancos, lustroso, presenta en el centro un dibujo estrellado verdoso-amarillento como si de un floripondio hippie se tratara. La sujeción que mantiene a la masa del polen en su lugar es blanca, con pelos morados, mientras que la masa del polen, que no está escondida en el interior, es de color naranja y muy visible en esta especie de Paphiopedilum.  Sería interesante ver el mecanismo de atrapar al insecto y su posterior huida en acción …

Paphiopedilum spicerianum 7: dos flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s