Galeandra – el pequeño gran espolón

Galeandra bauerii 1
Son muchas las familias de plantas que han desarrollado flores con espolones; quizás las mas conocidas de entre nuestras plantas de jardín sean las delicadas flores de Aquilegia y los cultivares de maravilloso azul de Delphinium (ambas Ranunculaceae). Entre las orquídeas varios géneros presentan flores espolonadas, y entre ellas se encuentra una de las divas, famosa por su espolón, o mejor dicho, porque un tal Charles Darwin predijo que para ese inmenso espolón tendría que existir un polinizador con una ‘lengua’ equivalente, el cual efectivamente se descubrió años después, aumentando la fama tanto de la Estrella de Madagascar, Angraecum sesquipedale, como la de una polilla con una lengua de 20cm y la del ya consagrado Charles Darwin.

Por su mero tamaño, la flor de Angraecum sesquipedale es impresionante incluso sin espolón. En comparación, la flor de Galeandra baueri es humilde y pequeña, mucho mas parecida en delicadeza a las flores de Aquilegia.  Un pequeño gran espolón formado por el labelo lleva una corona de pétalos – texturas y colores y aromas aparte.
Galeandra 2
Galeandra 3

Galeandra baueri 4

Galeandra baueri 5

Galeandra baueri 6

Galeandra baueri 7

Galeandra baueri 8

Galendra baueri 9

Las flores individuales se marchitan a las tres semanas, empezando por los sépalos. Pero ya hay nuevos pimpollos preparándose para alargar la floración: Galeandra tiene la bonita costumbre de formar pequeñas varas laterales de las brácteas inferiores de la vara principal – y de las brácteas de las varas laterales también. De esta forma, a los pocos días de marchitarse un grupo de flores, ya hay una nueva vara, con sus espolones a la vista mucho antes de que se abran las flores y muestren su vida interior.

No es una diva esta planta, como lo es la Estrella de Madagascar. Es mucho mas humilde, y en cada nueva floración es como si se levantara de nuevo, empezando de cero, para florecer repetidas veces. Es por esto que dedico esta planta al ex-presidente de Uruguay, el Sr. José Mújica, en reconocimiento y agradecimiento por su perseverancia, su amor por su gente y su tierra:
Galeandra baueri ‘José Mújica’.

El ex-presidente de Uruguay, Sr. José Mújica, con sus crisantemos y uno de sus perros. © pendiente
El ex-presidente de Uruguay, Sr. José Mújica, con sus crisantemos y uno de sus perros. © pendiente
Galeandra baueri 'José Mújica'
Galeandra baueri ‘José Mújica’

“El primer requisito de la política
es la honradez intelectual.

Si no existe la honradez intelectual,
todo lo demás es inútil,
porque a la larga, no hay mejor lenguaje
que la verdad.”

Γ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s