Trichodiadema densum

TrichodiademaA los tres meses han crecido muchos tallos laterales, con sus hojas y sus diademas. Como una mitad de los tallos se iba secando paulatinamente, los corté y usé como esquejes. Algunos han crecido muy bien, otros pedacitos se han secado. Al final, ninguno sobrevivió la sequía del verano.

Trichodiadema densum
Observar esta planta de cerca es una gozada. De lejos pasa completamente desapercibida. Cada diadema capta gotas de rocío durante la noche y las células llenas de agua brillan a la luz del sol.

Al formarse un nuevo par de hojas, las diademas salen primero, lisas y pegadas, con la base amarilla, que al madurar – y al expandirse los rayos de la diadema en todas las direcciones – se vuelve marrón claro. Cuando en vez de un nuevo par de hojas sale un pimpollo, aparecen las diademas de 5 o 6 hojas – las que formarán los sépalos del pimpollo –  a la vez. Ya voy buscando, ya. Su combinación de seis diademas debería delatarlo …

Trichodiadema densum 4: first bud
Y tuve que esperar todo un año – en marzo aparecieron las primeras ‘coronas de seis diademas’ – ¡las cosas de palacio van despacio!

Trichodiadema densum 5
Lo dicho – ¡van muy despacio! – y si el sol no se digna a salir ni siquiera a dar un poco de calor, las flores no se abren!

Trichodiadema densum bud 6
Eso si – la protección del incipiente capullo es buenísima. Aunque no son púas, sino pelos, que cuando están secos son bastante rígidos. Como su forma estrellada cubre las tres dimensiones no solo se ven muy vistosas, sino capaces de defender al jugoso pimpollo con su llamativos pétalos y estambres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Trichodiadema densum 7

Trichodiadema densum 8

Trichodiadema densum 9

Trichodiadema densum 10: cápsula

Τ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s