Chysis bractescens

Imagen

Imagen

Chysis bractescens 2014Chysis bractescens es una planta de hoja semicaduca en invierno (estación seca) que florece a partir del brote jóven. Plantas fuertes pueden producir dos varas por brote, con mas de 5 flores por vara; la vara es corta y las flores se abren con poco espacio entre ellas. De olor fuerte y dulzón por horas, la flores llegan a alcanzar los 8,0 x 9,0 cm. La floración dura poco mas de tres semanas.

Chysis bract. brotes 4La planta tiende a crecer con hábito trepador, formando los brotes nuevos en vez de en la base del pseudobulbo del año anterior, en unos de los nudos que quedan mas arriba. Resulta por lo tanto mas fácil cultivarla en un cesto o maceta ancha y plana. Prefiere situaciones ventiladas y cuánto mas humedad ambiental hay, mas hermosas crecen las hojas. Aguanta bien el sol; pero crece mejor en semisombra y será una planta hermosa con las hojas frondosas si se le permite crecer con protección.

Chysis creciendo 5Los brotes nuevos crecen vigorosamente en las primeras semanas después de la floración. El bulbo se formará mas tarde, cuando el brote haya alcanzado su altura máxima. Riegos abundantes y abonos son beneficiosos en esta época. Una vez que el bulbo se va hinchando, también va adquiriendo el típico aspecto péndulo de esta especie.

Chysis 7Las raíces aparecen tarde, después de la floración, cuando los brotes ya tienen hojas. Son esbeltas, con las puntas verdes, y fuertemente tomentosas. De jóvenes blancas, ya mas tarde irán volviéndose amarillentas. Prefieren sustratos aireados y viven varios años.

Chysis 7Con unas nueve hojas ya dejan de formarse mas hojas y el bulbo comienza a engrosar.  Ahora que la planta está a punto de culminar su crecimiento máximo de la temporada – en mi región a mitad de julio – conviene abonar.  Riegos copiosos, calor y alimento ayudarán a un pseudobulbo fuerte, capaz de generar un brote vigoroso en primavera. Chysis bractescens 8
Al final de la época de crecimiento, se han formado los nuevos bulbos que aun mantienen sus hojas. A finales de octubre o, si la planta hace lo que quiere como la mía, a principios de febrero, paulatinamente las hojas irán amarilleando comenzando desde la punta hasta finalmente caer. En la foto se ve claramente la diferencia entre este cambio de color y una quemadura de sol. Al secarse las hojas, las bases de las hojas que envainan todo el bulbo, se vuelven blancas, secas y paulatinamente se deshacen en hilachos.
Chysis bractescens 9: otoño en febrero
En invierno, independientemente de que la planta se haya desprendido de sus hojas o no, es conveniente mantener un reposo severo de 6 a 10 semanas. Ayuda a la floración que bajen las temperaturas y que los bulbos estén al sol – ¡de seguir las temperaturas altas, siempre con prudencia!
¡Vigilar los pulgones!
Chysis 10: nuevos pimpollos
Al vislumbrar las yemas de los nuevos brotes, aun hay que andar con cuidado: espaciadamente se retoman los riegos,  escasos al comienzo y evitando mojar el brote, porque en las axilas de las primeras hojas basales, una vez que empieza el crecimiento, se formarán y aparecerán una o dos varas florales. Se ha cerrado el ciclo. La primera nueva vara está a la vista.

Χ

Anuncios

2 comentarios en “Chysis bractescens”

    1. Los bulbosmas añeros de Lycaste suelen ponerse marrón, los puedes cortar. Cuando van con cochinilla, tendrás que limpiarlos a conciencia con una mezcla de jabón potásico en agua, un poco de alcohól y con un algodón o un pincel vas quitando las cochinillas. Las que se esconden entre los bulbo se pueden sacar con un palillo. No lo hagas cuando haga mucho sol! Las hojas de las Lycaste se resienten con facilidad.
      Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s