El gran timo – the big scam

Timo 1
Vuelve  el  otoño  y  las grandes  superficies se llenan de ofertas de bulbos. Entre tanta bolsa de plástico este año había una caja llena de Selaginella lepidophylla, bolas secas de la planta en estado de letargo. El reclamo de venta es la ‘resurrección’ de una planta aparentemente muerta, que al hidratarse vuelve a vivir. Nada mas lejos de la realidad.

De tres plantas compradas ‘a tientas’,  pues vistas desde su exterior reseco todas se ven igual, dos están muertas. Solo una tiene tallos verdes, con clorofila en las hojas. Tendremos que esperar unos días para ver si el agua ha conseguido reanudar la fotosíntesis y esta planta es capaz de formar rizoides nuevos.
timo 3
A medida que el agua ‘abre’ los frondes – el proceso es igual para los frondes vivos o muertos: el agua hincha las lígulas, que se expanden – se distinguen las partes que han seguido vivas y verdes de las que están muertas. Hay varios trozos partidos que usaré para intentar que vuelvan a producir rizoides – las primitivas raíces de este grupo ancestral de plantas vasculares – y eventualmente un punto de crecimiento nuevo.
timo 3 selaginella leptophylla

timo 4 selaginella leptophylla
Los pedazos parcialmente verdes posan sobre un sustrato muy suelto para plantas suculentas. Algunas piedrecillas de marmolina mantendrán el pH alcalino y una fina capa de arena volcánica tamizada ayuda a que los tallos tengan contacto con el sustrato. Una vez mojado se cubre con un film transparente. Hoy es el 11.11.14.

Por cierto: se encuentran fotos espectaculares de Selaginella lepidophylla creciendo en su medio natural en México en la postal 22 de Fernando Rivadavia. No son las Doradillas el objetivo de tantas fotos, pero no tiene pérdida. Y además de esta postal, hay muchas mas, con Selaginella lepidophylla de acompañante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s