Posiblemente la orquídea mas fácil de cuidar en climas mediterráneos

epi blog 2Epidendrum Ballerina ‘Pink’, un cultivar que se encuentra con relativa frecuencia en los viveros y del que hay otros colores – blancos, crema, amarillo, naranja y rojo – de crecimiento veloz y floración muy prolongada una vez que florece.  Los blancos son, por general, más lentos y mas propensos a quemarse al sol. Los tonos rojos tienen las hojas moradas como protección solar, pero ojo, es bueno cuidarlos con algo más de sombra si la ventilación y la humedad ambiental no son óptimas. Y por supuesto, después de cada invierno, hay que adaptarlas lentamente al sol, sobretodo si las plantas han estado en el interior durante los meses fríos.

Epi caña 2Crecen formando largos tallos – también se la conoce como orquídea-caña – con hojas alternas. A partir de la octava hoja puede formar la vara floral, y casi siempre la forma.  En el ‘casi’ va el ‘pero’ – hay plantas que por años se resisten a florecer, sin razones obvias. Crecen bien, las raíces perfectas, las hojas tersas y brillantes, pero nada de varas, nada de flores. Último recurso: dejarla desatendida, sin abono y sin mimos, con mucha luz. Y si sigue sin florecer – regálala. Verás cómo florece. ¡Ay, estos amores traicioneros!

Epidendurm Ballerina pink 3epidendrum 4posiblemente 5
 Las flores de muchas especies de Epidendrum florecen sin resupinar, es decir, el pimpollo no se tuerce para que al abrir el labio esté hacia abajo como en muchas orquídeas. El labio de esta forma queda hacia arriba, y deja de ser una pista de aterrizaje para potenciales polinizadores voladores. A las hormigas, que suelen trepar por las flores en busca de alguna gota de néctar tanto en las flores como en los tallos, esto les trae sin cuidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s