Los pelos al aire y los pies fríos

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas fuchsias provienen en su mayoría de climas tropicales – pero de zonas montañosas, húmedas y frescas. Sin embargo se adaptan a gran variedad de situaciones, tanto en el jardín como en maceta. Plantadas en tierra, las variedades ‘hardy’ que tienen a F. magellanica como ancestro incluso sobreviven a las heladas. El peligro les viene en verano, en zonas de veranos tórridos y de ambiente seco – algo que las delicadas hojas de las fuchsias no aguantan por mucho tiempo y mas si las cultivamos fuera de tierra, en macetas.

Hay algunas medidas que podemos tomar tanto preventivamente, al planificar en primavera nuestras floraciones del verano, como durante la canícula.

La situación ideal sería una como esta de bosque de nieblinas, en la que las ramas están cubiertas de frondosos musgos y líquenes.  Noches frescas (15º), días templados (23ºC), humedad muy alta (90%),  ventilación perfecta y lluvias horizontales durante buena parte del año. Esto suele quedar bien lejos de lo que de entrada podemos ofrecer. Pero como las fuchsias, los musgos son adaptables – sirva la foto para recordarnos que la meta de nuestras medidas será ¡conseguir un ambiente en el que podrían prosperar incluso los musgos!

No es tan difícil como parece.

Los pelos 2Todas las variables del tiempo están en equilibrio. La temperatura, la humedad, la ventilación, la duración diurna, luz y sombra etc. son interdependientes: si cambiamos una, esto repercute sobre las otras. Si nuestro propósito es bajar la temperatura, podemos lograrlo parcialmente modificando los otros parámetros.

Por ejemplo:   aumentando la humedad, aumentado la evaporación, aumentando la ventilación, aumentando la sombra – o dicho de otra manera, siempre tenemos varias opciones para cambiar el parámetro que queremos modificar. Desde luego elegiremos las que mas al alcance tengamos, las que mas simples sean de conseguir.

con los pelos al aire 4Existe una técnica muy simple,  que nos permite mantener el cepellón fresco al mismo tiempo que aumentamos la humedad en el rincón de nuestras plantas, sin tener que estar constantemente regando y pulverizando.

Usando macetas de barro aumentamos la evaporación. Una maceta de barro es fría al tacto – el efecto del agua al evaporar. De esta forma mantenemos el cepellón fresco. Colocando dos macetas de barro del mismo tamaño  una dentro de la otra,  aumentamos este efecto.

Con los pelos al aire 5La fuchsias prefieren crecer en macetas pequeñas. Además no les gusta estar con las raíces en el agua. Esto en verano es una desventaja obvia. Usando dos macetas de barro pequeñas, que enterramos parcialmente en una maceta grande y vistosa,  plantada con plantas mas resistentes alrededor, conseguimos un ambiente muy propicio para las fuchsias a la vez que agradable de ver.  Alternativamente podemos posar la doblemaceta en un platillo con agua: la maceta exterior estaría en el agua, pero el cepellón no. Y cualquier exceso de riego pasaría al platillo y a la maceta exterior sin dañar al cepellón.

La doble maceta tiene mas ventajas aun. Nos permite rotar cada día la maceta interior. De esta forma la fuchsia – el inquilino principal – crecerá parejo hacia todos los lados, aunque se encuentre en un balcón o en una esquina con una iluminación lateral. Esto es especialmente importante si tenemos una fuchsia con una laboriosa poda half-standardstandard. Además la doble maceta aumenta la estabilidad del conjunto – ¡el viento es nuestro traicionero aliado contra el calor en verano! – y si va enterrada, podemos incluso atrevernos a sacar el conjunto a un sitio mas expuesto y decorativo.

Y si algún día toca cambiar simplemente cambiaremos la maceta interior por una nueva – con otra fuchsia (o otra planta – pues la mayoría agradecen el cepellón fresco en un verano del sur).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s