Andean Fire

Phragmipedium Andean Fire 1Preparando una nueva vara. El año pasado floreció a principios de septiembre.  Phragm. Andean Fir 29.05 2Una semana mas tarde – 29 de mayo – ya está asi. Phrag. Andean Fire 4Y el 19 de junio ya se ve el primer pimpollo.

Phrag. Andean Fire 5Ya vamos por el cuarto pimpollo – que es el primero que abrió, el día 16 de agosto. Al principio pensé que sería falta de humedad, en un verano no muy caluroso, pero soleado.
Pero no, son los habituales visitantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La flor es muy pequeña, muy rosa, con manchas blanquecinas y no abre bien. Debajo de la bráctea están los culpables. Bien protegidos por los pelos, campan a sus anchas. Imposible llegar con las ‘herramientas comunes’ en este caso, a saber: un cepillo de dientes, un pincel, un mondadientes de madera. Incluso los remedios caseros, con mucho ‘mojante’ – tres gotas de lavavajillas en vez de media gota – no llega  a todos los malhechores. Entre los pelos se quedan atrapadas muchas burbujas de aire, sitio de sobra para que siempre sobreviva prole suficiente para seguir infectando la planta.

phragmipedium Andean 6

Los que no reparan en venenos ahora mismo elegirían un pesticida sistémico. Yo ya he elegido. Cuando se caiga la flor cortaré la vara.

  Phragmipedium Andean Fire 2015

 En octubre 2015 vuelve a florecer. La planta se ha resentido mucho y le ha costado crecer y eso que lleva mas de un año libre de plagas. No es la primera vez que observo esta conducta en orquídeas, como si las algodonosas inyectaran alguna sustancia que retardara cualquier tipo de crecimiento.

Phragmipedium Andean Fire

La flor es mas pequeña – 6,7 x 5,5 cm – y toda la vara es menos boyante. Aunque pequeña, la flor es perfecta.

Anuncios

4 pensamientos en “Andean Fire”

    1. Buenos días! No te confundas – este no es el que pasó por tu casa, es otro, anterior. Con algo de suerte, Carlos, este año habrá dos brotes en el Mem. Dick Clements; uno es para ti! Ya lo tengo reservado … precioso tu nuevo poto, por cierto ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s