Schmetterling

Psychopsis flor 1Después de florecer con flores espectaculares, una cada vez, a lo largo de varios meses, Psychopsis Mariposa ‘Green Valley of Mars’ Bsss Bsss se tomó un año sabático. Dejó de florecer, secándose la última bráctea visible de la vara floral, acabó de formar un bulbo con su hoja, perdió ambos y otras dos hojas antiguas también. Llena de las típicas manchas negras (hongo) que muchas especies de grupo Oncidinae tienen, después de esperar varios meses y tenerla completamente seca y en el exterior (con sol) decidí sacarla de su tiesto para ver las raíces y por si se escondía algún bicho indeseado. Psychopsis Mariposa brote nuevo 2Para mi sorpresa las raíces estaban muy bien (plantada en 95% de picón – lapilli volcánico de granulación media), la lavé, lavé el sustrato, repuse el 5% de sustrato orgánico (corteza de canela) y volví a plantar, regando por primera vez a las dos semanas. La planta se portó muy bien: hay un brote nuevo y algo está creciendo en la vara, con un aspecto un poco extraño:

Psychopsis Mariposa brácteas 4Las brácteas viejas – que no son otra cosa que hojas (modificadas) que protegen una yema – ya están secas, pero en la punta de la vara hay dos que aun están vivas. La bráctea bajo la cual estuvo protegido durante varios meses el pimpollo que lentamente va aumentando en tamaño, y otra mas nueva, que aun esconde la siguiente flor. Parece que los sépalos de la flor tengan un daño – algo muy común cuando un botón floral tarda meses en desarrollarse.

Psychopsis pimpollo 04.06.14 4 de junio; una vez que el pimpollo es visible, el desarrollo incluso es rápido (si se me permite este adverbio veloz en relación a Psychopsis). Pero este,  gracias a unas lapas, abortó. ¡A esperar de nuevo!

Psychopsis 2ºPsych 10Psych 10 23 de junio (arriba) empieza a crecer un nuevo pimpollo. Rápidamente muestra colores y las características manchas (en medio, 30 de junio). Una semana mas tarde (abajo: 7 de julio) el pimpollo ya está completamente formado. Y el siguiente pimpollo ya asoma.

psychopsis 9psychopsis 1011 de julio; ya queda poco: durante la tarde/noche se desplegarán las ‘antenas’ y las ‘alas’ de la nueva mariposa.

Psychopsis 11

Ψ

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Schmetterling”

  1. Flieg, Schmetterling flieg!
    Me gusta mucho tu blog, las fotos son estupendas y las floraciones me han dejado…boba pero boba perdía, sobretodo la Chysis, que tiene una flores muy elegantes.
    Candi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s