Mis primeros zapatos rojos

Phragmipedium Mem. Dick Clements
Al sacar esta planta del embalaje en la que llegó, ya venía con vara floral y dos flores abiertas. Algunos daños lógicos por la semana a oscuras. Finalmente se abre la primera flor que ha podido desarrollarse con luz y sol – y realmente es roja, muy roja, brillante y peluda. ¿Qué mas se puede pedir? Es la tercera flor de esta vara, y aun hay pimpollos creciendo.

Phragm. Mem. Dick Clements flower countEl género Phragmipedium suele tener varias flores por vara – ambas especies que forman este híbrido son multiflorales, de forma que poco a poco se irá abriendo un pimpollo tras otro. Cada flor se mantiene de dos a tres semanas, coincidiendo hasta tres flores abiertas. Cuando se caen, parecen frescas, sin signos aparentes de marchitarse.

Phragmi Mem dick cle marchitaEsta flor estuvo floreciendo 17 días. No presenta signos visibles de estar deteriorada, y mantendría su forma en un bol con agua unos pocos días mas. En la vara mientras tanto ya se ha abierto la que probablemente será la penúltima flor de esta temporada. Contando que habrá ocho o mas flores, esta vara estará en flor mas de tres meses.

Phramipedium Mem Dick Clements 5La octava flor de la vara. Después de abrir, las flores siguen creciendo un poco hasta llegar al tamaño máximo de 8,8 x 6,9 cm. Las últimas flores son apenas mas pequeñas que las primeras.

Phrag. Mem DC 6Entre la octava flor y esta, que presumiblemente será la última de la vara, hubo unos pocos días sin flor. El pimpollo al principio muy pequeño ha desarrollado una flor perfecta. La planta ha estado en flor mas de 100 días.

Phragmipedium 6Después de la floración el brote joven ya tiene varios cm – es bastante grande – pero aun no tiene raíces propias. Buena ocasión para cambiar de sustrato. Ahora toca podar las raíces mustias,  y lavar el sustrato, que se puede reutilizar al ser picón – gravilla volcánica – y lana de roca, para otro futuro trasplante.  De hecho, como el sustrato no se descompone de año en año, la razón por la que conviene cambiar el sustrato cada año está en toda la materia orgánica que sí se descompone: la propia planta – raíces y rizomas, las algas, los musgos y pequeños helechos que crecen en la maceta transparente, las partículas orgánicas aportadas con el riego y la inmensa flora bacteriana. Al sacar el sustrato de la maceta se aprecia enseguida el olor agrio típico de lugares siempre húmedos  colonizados por algas.

Phragmipedium 7Siempre es bonito ver que la base de la planta está sana y libre de cicatrices o manchas. Y claramente se puede ver que el nuevo brote – a la derecha – aun no tiene ninguna raíz propia. La mayoría de las especies de Phragmipedium  crecen en lugares muy humedos, con las raíces parcialmente sumergidas. Es uno de los pocos géneros de orquídea que tolera estar con sus raíces en el agua, algo que por ejemplo mataría a un Paphiopedilum en poco tiempo. Razón de mas para vigilar que nunca haya ni el menor rastro de podedumbre o un  crecimiento excesivo de algas. La algas se evitan fácilmente colocando un posamacetas negro en frente de la maceta transparente o usando una segunda maceta opaca. Evita la entrada de luz y que se caliente la maceta transparente y el sustrato con las raíces estando al sol.

Phragmipedium 8Recién plantada en sustrato fresco, con los pies en el agua, todo preparado para una nueva temporada.  El agua se cambiará a menudo y ¡nunca jamás estará la planta sentada en agua abonada! Los abonos se harán aparte, por ejemplo sumergiendo la maceta en agua abonada, y luego pasaran las macetas a su lugar habitual con agua limpia. Y evidentemente, nunca se abonará una planta recién trasplantada.

Hay un indicador de que algo en el cultivo va mal: necrosis en las puntas de las hojas  que seguirán aumentado, secándose la hoja lentamente. Indica una concentración (demasiada) alta de sales – abono – en el agua/sustrato.  También puede indicar demasiada sequedad en el sustrato (que fisiológicamente para la planta es el equivalente). Phragmipedium Mem. Dick Clements 9
A los once meses vuelve a florecer en el brote nuevo. Las temperaturas mas bajas que hemos tenido durante el comienzo de este invierno efectivamente tienen un efecto deseable: intensifican los colores.
Phragmipedium Mem Dick Clement 10
Aun está en flor, pero ya hay un nuevo brote fuerte esperando su turno. Una segunda yema brevemente asomó con una punta verde, pero finalmente solo se ha desarrollado un brote.

mdc

Anuncios

3 pensamientos en “Mis primeros zapatos rojos”

    1. Jiji, yo ando igual – hay botones que aun no sé para que sirven y otras cosas que aun no sé cómo ponerlas para que funcionen. Pero ya aprenderé!
      Gracias por pasarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s